SEMINARIO 2004 - MURCIA
Respuesta de cuatro cultivares de tomate determinado al acolchado plástico de diferentes colores, en cultivo al aire libre.
Autores: Hoyos Echevarría, Pedro; Molina Vivaracho, Sotero; Palomar López, Carmen
Materias: Cubiertas de plástico; Cubrimiento del suelo ; Cultivo protegido; Tomate
En este ensayo se pretende conocer si el acolchado con plástico de colores: rojo, azul y plateado, puede mejorar la producción y calidad obtenida con el color de acolchado que, en la actualidad, se está empleando mayoritariamente: negro. En el ensayo se han incluido cuatro cultivares de tomate: Vivaldi, Mina-97, PSI-9902 y )CP-588956.
Con el acolchado rojo se ha conseguido mayor precocidad que con el negro, sin embargo no se ha conseguido más precocidad con este acolchado que con el azul y el plateado.
La producción comercial total conseguida con el cultivar XP ha sido estadísticamente superior a la conseguida con el cultivar Vivaldi, los cultivares Mina y PSI han obtenido producciones intermedias. La incidencia de los cultivares ha sido similar en todos los casos pero se han apreciado ciertas diferencias según los colores. Así en el cultivar XP se termina por producir más con el acolchado rojo, en Vivaldi y Mina con el plateado y en PSI con el azul.
En lo que se refiere al reparto entre calibres, en todos los cultivares fue disminuyendo el tamaño de los tomates a medida que avanzó el periodo de recolección, obteniéndose porcentajes cada vez mayores de tomates con calibres pequeños (MM y M). Se han obtenido muchos más tomates de los calibres MM y M en el cultivar XP mientras que ha sido en el cv. Vivaldi en el que se han recolectado menos frutos con estos calibres. El mayor número de tomates del calibre G se ha recogido en el cultivar Mina mientras que el menor número de tomates de los calibres G, GG y GGG se ha obtenido del cultivar XP. Se ha observado que en todos los cultivares, excepto en XP en el que han predominado los calibres pequeños (MM y M), ha habido un equilibrio entre los calibres grandes y pequeños.