SEMINARIO 2000 - CASTILLA Y LEÓN (ALMÁZCARA)
Influencia de la poda en la producción de melón tipo “piel de sapo” al aire libre.
Autores: Hoyos Echevarría, Pedro; Molina Vivaracho, Sotero
Materias: Ensayos de variedades; Manejo del cultivo; Melón; Poda; Producción agrícola
Este ensayo es la continuación del realizado en 1998 que quedó sin concluir debido al fuerte granizo de ese verano que impidió la recolección de la mayoría de los melones.
La poda empleada no influyó de manera apreciable en la producción total obtenida. Toledo es el único cv. en el que se apreció aumento importante de producción total debido a la poda pero no es estadísticamente significativo, sin embargo en este cultivar se pierde precocidad, lo mismo que ocurre en Valdivia. Los cultivares Sancho y Daimiel por el contrario ganaron en precocidad perdiendo algo, al podar, la producción total.
Las producciones totales en todos los cultivares son muy interesantes, destacando Toledo con 6,78 kg.m-2 . El que menos producción obtuvo fue el cultivar Daimiel con 4,64 kg.m-2, quedando los otros dos cultivares entre ambas producciones.
El tamaño medio de los melones cosechados apenas se ve influenciado por la poda.
Solo en el cv. Daimiel se produce una ligera ganancia. En el cv. Valdivia se pierde algo de tamaño con la poda, no existiendo apenas diferencias en los otros dos cultivares.
La forma de los melones tampoco sufrió grandes variaciones debido a la poda aunque si se apreció que en los cvs. Toledo y Valdivia, al podar, los melones son algo más cortos y delgados, al contrario que Sancho y Daimiel. Parece que esta similitud, sumada a la ya referenciada del diferente comportamiento productivo nos permite hacer dos grupos dentro del material ensayado.
En Sancho se aprecia un comportamiento peculiar desde el punto de vista cualitativo, pues mientras el peso no sufre variación con la poda si lo hacen los parámetros morfológicos, obteniéndose, al podar, melones más largos y de mayor diámetro, por tanto de mayor tamaño y por consiguiente más huecos; cosa que no ocurre en ninguno de los otros tres cultivares.