SEMINARIO 1998 - VALENCIA
Resumen sobre el proyecto de experimentación en cultivo de alcachofa (clonal y de semilla) que se desarrolla en la Comarca del Baix Camp (Tarragona).
Autores: Aos Obispo, Llatzer
Materias: Alcachofa; Producción agrícola; Tarragona (Provincia)
El cultivo de la alcachofa en Cataluña, actualmente estabilizado o en ligera regresión, ocupa una superficie estimada en unas 2.000 ha (algo así como el 9% del total de España), repartiéndose principalmente entre las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y El Maresme, y las tarragonesas de Montsiá, Baix Ebre, Tarragonés y El Baix Camp.
La comarca del Baix Camp, tradicionalmente de secano, cultivado de viña, almendros, algarrobos, avellanos y olivos (aceite denominación de origen «Siurana», que comparte con El Priorat), ha experimentado en las últimas décadas un fuerte auge en cultivos de frutales y hortalizas, en parte auspiciado por la enorme afluencia del turismo, y posibilitado por la captación de aguas subterráneas, bastante abundantes aunque profundas. Está generalizado el riego por aspersión en toda la zona hortícola.
Entre los productos más cultivados, además de la alcachofa, destacan la judía rastrera («bajoca»),e1 apio, la lechuga romana, escarola de dos tipos, col de varios tipos, coliflor,bróculi, cebolla tierna para «callot», algo de sandía y melón y la zanahoria. Algunos de ellos se destinan prioritariamente a la exportación, sea interviniendo alguna empresa contratista, sea a través de cooperativas.