SEMINARIO 2003 - EXTREMADURA (BADAJOZ)
Efecto de la fertilización carbónica en un cultivo de pimiento bajo invernadero en condiciones de clima mediterráneo.
Autores: Guri, Sonia; Muñoz Odina, Pere
Materias: Cultivos de invernadero; Fertilizantes; Nutrición de las plantas; Pimiento; Zona mediterránea
La aplicación de dióxido de carbono (CO 2), o fertilización carbónica, es una técnica agronómica utilizada de forma habitual para incrementar la producción y calidad de los cultivos bajo invernadero (Bakker y Van Holsteinj, 1995; Urban, 1997).
En los países de clima frío el uso habitual de sistemas de calefacción y las condiciones climáticas favorables han permitido generalizar la técnica de la fertilización carbónica al disponer de una fuente económica de CO 2, los gases de combustión. Contrariamente, en los países de clima cálido, el precio más elevado del CO2, junto con los intereses contrapuestos de ventilación-fertilización carbónica, han frenado la expansión de esta técnica en los cultivos bajo invernadero.
Con el fin de evaluar la aplicación de CO2 atmosférico en invernaderos bajo condiciones de clima mediterráneo, se realizó un cultivo de pimiento de la variedad Lamuyo cultivar Genil® en sacos de cultivo con perlita B12 (granulometría 0-5 mm). La fertirrigación se realizó con solución nutritiva, recirculando y reutilizando los lixiviados.
El control del clima del invernadero y de la inyección de CO 2 se llevó a cabo por medio de un autómata de clima (MCU-Ferti, Elotec9 utilizando una estrategia de inyección dinámica relacionada con la apertura de las ventanas de ventilación.
La aplicación de CO2 en el aire del invernadero ha permitido contrastar un incremento del 22% de la producción comercial de pimiento frente al tratamiento control sin inyección de CO2.
También se observaron diferencias significativas respecto a los parámetros de calidad, consiguiéndose un aumento en el peso medio del fruto, en su longitud y en el diámetro.
La técnica de fertilización carbónica ligada a una estrategia apropiada de control del clima permite obtener resultados en cultivos hortícolas bajo invernadero en condiciones de clima mediterráneo.