SEMINARIO 2022 - ANDALUCÍA (ALMERÍA)
EL MANEJO DEL RIEGO CON AGUAS DE DIFERENTE SALINIDAD EN EL CULTIVO DEL BONIATO.
Autores: Jarén Morilla, C.; López Rodríguez, M.; Nieto Valenzuela, A.; Salvatierra Bellido, B.
La contaminación de masas de aguas producida principalmente por la actividad agrícola es una problemática de inminente abordaje no sólo de cara a posibles sanciones europeas sino a mejorar la calidad de los productos agrícolas que consumimos. Dicha contaminación no pasa solo por regular el uso de cantidades importantes de fertilizantes en la agricultura sino también por la renovación continuada de dichas masas de agua y el uso conjunto de las mismas con distintas procedencias.
La comarca Costa Noroeste de Cádiz, más concretamente los municipios de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, es una zona hortícola bastante intensificada afectada por estas circunstancias, ya que existen muchas áreas de riegos antiguos parcialmente desarrollados sobre acuíferos abiertos que tras procesos de sobreexplotación y contaminación salina y agrícola fueron abandonados en su uso y sustituidos por fuentes de agua de mejor calidad de origen externo. En la coyuntura actual de recursos hídricos cada vez más inciertos, donde los periodos de sequía son más prolongados e irregulares y sometido a ciertas presiones, el aprovechar las fuentes más cercanas de recursos es una garantía para la agricultura y una herramienta de seguridad frente a sequía o averías en el sistema de distribución y centralización.
La mayoría de las explotaciones hortícolas disponen de captaciones en el acuífero con una calidad determinada. Así que, por una parte, se plantea la necesidad de sacar agua del mismo y por otra, un uso racional que no merme la calidad de los cultivos. La presencia de sales en el agua de riego ya conforma un problema por el cual se ve afectada no solo la producción de los cultivos, sino también, y de manera irreversible, la salinización del suelo.