SEMINARIO 2019 - TOLEDO
OFERTA DE CULTIVARES DE PIMIENTO, TOMATE Y CALABACÍN RESISTENTES A VIRUS.
Autores: Ruiz García, L., García-García, M.C., de Cara, M., Janssen, D.
Materias: resistencia genetica, enfermedades, virosis, calidad, produccion
La producción agraria andaluza aporta el 34% a la producción agraria nacional y el 6,2% a la de la UE. Dentro de Andalucía, los mayores porcentajes de producción se reparten entre las frutas y hortalizas que acaparan casi el 40%, generando un valor de 4 millones de euros anuales y de la cual la provincia de Almería es líder tanto en valor como en producción.
Dentro de los cultivos hortícolas, el mayor porcentaje en valor de producción lo obtiene el cultivo del tomate, seguido por el pimiento, principalmente producidos bajo abrigo. Gran parte de esta producción se dedica a la exportación, fundamentalmente al resto de Europa, generando un valor de 1.4 millones de euros, lo que contribuye significativamente a equilibrar la balanza económica. Almería, con 31.000 hectáreas, posee el 87% de la superficie invernada andaluza. En este modelo de producción, basado en una agricultura de alto rendimiento, las enfermedades transmitidas por virus son factores limitantes en el cultivo de hortalizas y la presencia de resistencias es fundamental en el manejo y gestión
de estas enfermedades.
El objetivo del presente trabajo es analizar los cultivares comerciales ofrecidos en el mercado de tres hortalizas importantes para el sector agrario como son el tomate, el pimiento y el calabacín, cuantificando las diferentes resistencias a virus que poseen y relacionándolo con la presencia de enfermedades que limitan su producción.