SEMINARIO 2019 - TOLEDO
ENSAYO DE NUEVOS CULTIVARES DE ALCACHOFA(CYNARA SCOLYMUS L.) PROCEDENTES DE SEMILLA COMO ALTERNATIVA A LOS REPRODUCIDOS MEDIANTE ZUECAS.
Autores: Parra, J.; Bartual, J.; García, J.; Ortiz, M.
Materias: diversidad, fatiga suelo, vigor hibrido
En los últimos años estamos viviendo un importante cambio varietal en el cultivo de la alcachofa en España, los cultivares multiplicados a través de zuecas o estacas se están viendo desplazados por plantas propagadas por semillas. Con ello se busca solventar el problema del descenso en los rendimientos del cultivo, debido a fallos de plantación y al decaimiento del vigor de las plantas. En este trabajo estudiamos durante la campaña 2017-18 el comportamiento agronómico de 11 cultivares de semilla comparándolos con Blanca de Tudela y Calicó multiplicados por zueca, así como la influencia que ejerce sobre su ciclo productivo la aplicación de ácido giberélico (AG3), para lo cual desarrollamos un ensayo de bloques al azar con dos repeticiones por tratamiento con aplicación de ácido giberélico y otras dos repeticiones sin tratamiento como testigo.
El cultivo se realizó en una parcela al aire libre es la Estación Experimental deElche, dentro de un terreno desinfectado mediante solarización. Estudiamos el comportamiento agronómico, controlando la producción total, producción comercial, destrío y peso medio de los capítulos, así como las características de los mismos. En los cultivares del tipo Calicó destacó SAMBO F1 con mayor precocidad y menor tamaño que la de estaca, pero una gran producción. En el tipo Blanca de Tudela, el cultivar NUM 4011 F1 podría ser muy interesante para mercado interior por su calibre y producción, mientras que Symphony F1 sería más apropiado para exportación y Madrigal F1 para la industria o exportación en fechas más tardías. Del tipo Imperial Star resultó interesante Nova G-2 por su precocidad y menor aparición de trazas violetas en las brácteas. El cultivar Opera F1 es un tipo violeta de Provenza muy productivo y de intenso color. Por último, el cultivar NUM 4455 F1 produjo numerosos capítulos de pequeño tamaño que podrían hacerlo interesante para el mercado gourmet y la industria de minicorazones.