SEMINARIO 2012 - NAVARRA (TUDELA)
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVARES DE MELÓN TIPO “PIEL DE SAPO” CUANDO SON INJERTADOS SOBRE PORTAINJERTOS HÍBRIDOS DE CALABAZA.
Autores: Hoyos, P, Pérez, R y Molina, S.
Materias: injerto, portainjerto, Piel de Sapo, incompatibilidad.
El empleo del injerto en horticultura está cada vez más extendido en el mundo, demostrando ser una de las alternativas más eficaces al empleo de desinfectantes químicos para el control de enfermedades en el suelo. Sin embargo, es poca la información que existe sobre el empleo de esta técnica en melón. Los portainjertos utilizados en melón son los mismos que los utilizados en sandía, son prácticamente resistentes a las principales enfermedades del melón, pero a diferencia de lo que sucede con la sandía, presentan frecuentes problemas de incompatibilidad, cuyo grado de incompatibilidad depende en gran parte del tipo y variedad de melón, siendo más sensibles los tipos españoles como el Piel de Sapo y el Rochet.
Debido a resultados obtenidos en campañas anteriores, en ensayos de melón en el C.E.A. de Marchamalo, con un comportamiento errático de las plantas injertadas, prácticamente sobre todos los portainjertos, se ha realizado un ensayo en el que se ha estudiado aspectos sobre cuales pueden ser las causas de dicho comportamiento. En España suelen ser interesantes los cultivares tipo Piel de Sapo y éstos son los que más problemas presentan cuando son injertados, sobre todo sobre portainjertos híbridos de calabaza, que son los que la mayoría de semilleros hortícolas emplean para injertar melón, por lo que parece necesario conocer que ocurre con estos melones. Es conocido que otros tipos de melones como los Cantaloup o Amarillos, no suelen presentar problemas cuando son injertados sobre los mismos portainjertos. Con esta pista y conociendo que en otros tipos de melones se empleaban en el pasado, con éxito, cultivares de melón con un abanico importante de resistencias, que por su afinidad botánica no presentaban ningún problema de compatibilidad, se ha decidido hacer un planteamiento que permita arrojar luz sobre la problemática de los Piel de Sapo cuando se injertan.
El ensayo ha consistido en injertar los Piel de Sapo sobre híbridos de calabaza, lo que se ha hecho en ensayos anteriores y que no ha arrojado información concluyente. Finalmente, para descartar incompatibilidad entre tejido, se ha realizado un injerto intermedio, esto es, se ha obtenido una planta en la que el sistema radicular ha sido un portainjerto híbrido de calabaza sobre el que se ha injertado un melón que ha mostrado buena afinidad con melones y calabazas y que ha sido el intermediario, injertándose sobre éste, un melón tipo Piel de Sapo. Además se complementó el ensayo con parcelas en las que las plantas no se habían injertado.