SEMINARIO 2007 - ANDALUCÍA (ALMERÍA)
Enemigos naturales para el control de trips en cultivos hortícolas protegidos.
Autores: Belda Suárez, José Eduardo
Materias: Control biológico de plagas; Cultivo protegido; Hortalizas; Insectos dañinos; Plagas y enfermedades de las plantas; Thysanoptera
Desde su introducción en España a finales de los años 80 del siglo pasado, el trips de las flores Frankliniella occidentalis ha ido extendiéndose a las diferentes zonas agrícolas y causando daños en numerosos cultivos. F. occidentalis, se ha convertido en la principal plaga de los cultivos en invernaderos en el sureste español. su actividad de alimentación y de oviposición causa daños directos en numerosos cultivos hortícolas pero son sin duda los daños indirectos por la transmisión del virus del bronceado del tomate (TsWV) lo que lo ha convertido en la plaga clave. el virus TsWV ha sido la enfermedad más grave en las solanáceas cultivadas bajo abrigo durante los últimos años.
El ciclo de vida de los trips muestra los estados de huevo, larva, ninfa y adulto. Los huevos son insertados por las hembras en los tejidos de las plantas huéspedes, encontrándose tanto en hojas, flores y frutos. A veces las puestas son causa de daño directo en frutos, puesto que provocan deformaciones o decoloraciones en los mismos.