SEMINARIO 2006 - BALEARES (IBIZA)
Determinación de la dosis de riego más adecuada en tomate injertado.
Autores: Hoyos Echevarría, Pedro; La Blanca Bescós, Irene; Molina Vivaracho, Sotero; Palomar López, Carmen; Tena Paniagua, Patricia
Materias: Injerto; Riego; Tomate
En este ensayo se pretende conocer cómo influye la planta injertada en el consumo de agua, cuál sería su respuesta en cuanto a producción, calidad y eficiencia del agua para producir un kilo de tomate, en cada una de las tres dosis de agua y portainjerto. Los portainjertos elegidos han sido Beaufort y He-man sobre los que se injertó Daniela. Las tres dosis de riego elegidas son: aquella dosis que emplearía un agricultor para estas condiciones para una producción en la que obtenga el máximo beneficio y la mejor calidad, esta dosis era la dosis de referencia, D.R; sobre esta dosis se aumentó y disminuyó un 25% (D.R. +25% y D.R. —25%).
La producción total obtenida ha sido mayor en la dosis más alta empleada (D.R. +25%) en ambos portainjertos, con 19,20 kg/m 2 de media, la menor producción se ha obtenido en la dosis de riego de menor aporte de agua (D.R. —25%) con 15,06 kg/m2. Entre los portainjertos el que menor producción ha obtenido ha sido Beaufort con 14,11 kg/m2 . De los dos portainjertos, el que menor producción ha alcanzado en todos los casos es Beaufort, la diferencia ha aumentado en la menor dosis de riego.
Los tomates obtenidos en el portainjertos He-man son de mayor calibre en todas las dosis de riego y se incrementa como era de esperar en la dosis de riego más alta, llegando a ser G + GG el 22,55% de los frutos. El número de frutos cosechados ha sido mayor con el portainjerto Beaufort en todas las dosis de riego, lo cual influyó también en el peso medio de los mismos.