SEMINARIO 1997 - ANDALUCÍA (SEVILLA)
Ensayo de cultivares de tomate al aire libre.
Autores: Duque Vallejo, Andrés; Hoyos Echevarría, Pedro; Molina Vivaracho, Sotero; Usano Martínez, Mª Cruz
Materias: Ensayos de variedades; Producción agrícola; Tomate
El tomate es la hortaliza más consumida en las fechas de verano, tanto para fresco como preparado. Si se analizan los índices de comercialización, son los meses de julio y agosto los que mayores entradas registran. Lógicamente, su alto grado de comercialización hace que los precios que se registren sean muy uniformes durante estas fechas, con un buen grado de rentabilidad.
En los meses en los que las altas temperaturas permiten cultivar en el exterior y, además, en invernadero los cultivos por problemas de transpiración, las producciones comienzan a decrecer, haciendo que sea incluso menos problemático su manejo al aire libre. Si a esto se le añade que los costes pueden ser menores en cuanto a posibles tratamientos fitosanitarios por entrada de insectos y enfermedades, se puede llegar a la conclusión, tras varios arios, que su cultivo casi se hace imprescindible si el horticultor persigue una continuidad en sus producciones y una regularidad en su comercialización.
Aparte de estos comentarios, hay que señalar también que los costes de mano de obra se abaratan, debido, entre otras cosas, al ahorro en cuanto a podas, entutorados y manejo del producto, ya que la falta de obstáculos permite que el transporte sea menos penoso.