SEMINARIO 1995 - PAÍS VASCO
Influencia de la fecha de plantación en variedades de coliflor para recolección en invierno-primavera (ciclos tardío y ultratardío).
Autores: Bozal Yanguas, José Miguel ; Macúa González, Juan Ignacio; San Martín Izcue, Carlos
Materias: Coliflor; Elección de la época; Producción agrícola; Recolección
Este trabajo es continuación del realizado años atrás con cultivares de recolección otoño-invierno (ciclo temprano y medio), para evaluar el comportamiento del material comercial existente con ciclos de 125 a 250 días desde la plantación y con el objetivo final de plantear una programación de cosecha, desde finales de diciembre hasta finales de abril, que permita abastecer la demanda del mercado en fresco existente en esa época.
Complementa a anteriores ensayos realizados con cultivares que han sido básicos para determinar el material vegetal a utilizar en este trabajo. En este caso se han empleado seis cultivares, tres tardíos: Baco, Arbon y Vidoke; y otras tres ultratardíos: Cardinal, Jerome y Platino, pllantados en tres fechas diferentes: la l a el 27 de julio, la 2a el 11 de agosto y la 3a el 27 de agosto, en todos los casos con 30-32 días de semillero.
Los resultados productivos obtenidos en las tres fechas han sido muy satisfactorios, dado que en todos los casos se ha recolectado más del 75% de lo plantado. Como otro resultado se observa que las fechas influyen en el peso medio de los frutos, dependiendo de los ciclos: en los ciclos más cortos, las primeras fechas dan pesos algo mayores que las últimas, ocurriendo al contrario en los ciclos más tardíos.
Respecto a ciclos, se observa que se reducen en algún día en todos los casos, resultando más cortos cuanto más tarde se planta y en especial en los cultivares ultratardíos: Cardinal, Jerome y Platino.
En cuanto a la programación de cosecha en los cultivares tardíos, vemos que las distintas plantaciones diferencian claramente el inicio de la recolección. Así en Baco la comienza el 30 de noviembre y la 3′ el 21 de diciembre, en Arbon es el 7 de diciembre la 1 y el 24 de enero la 3, y en Vidoke es la ia el 24 de diciembre y la 3 el 2 de febrero. En cambio en cultivares ultratardíos, las diferencias son muy escasas: Cardinal comienza la 10 el 22 de febrero y la 2 a y 3′ el 8 de marzo, en Jerome la l a es el 28 de marzo y la 3′ el 10 de abril, mientras que Platino inicia la l a el 28 de marzo y la T y 3′ el 5 de abril.
Como conclusión podemos decir que en cultivares tardíos, la variación de fechas de plantación permite una recolección escalonada, mientras que en los ultratardíos, las diferencias de fechas de plantación tienen escasa incidencia posterior en el escalonamiento de la recolección, ya que diferencias de 30 días de plantación, se reducen a sólamente 7 a 10 días en recolección, según cultivares.