SEMINARIO 1995 - PAÍS VASCO
Estudio agronómico selecciones Piquillo de Lodosa.
Autores: Francés, J.; Macúa González, Juan Ignacio; San Martín Izcue, Carlos
Materias: Calidad de los alimentos; Comunidad Foral de Navarra; Ensayos de variedades; Genética vegetal; Manejo del cultivo; Pimiento; Planificación de regadíos; Producción agrícola; Rendimiento de cultivos
Después de varios años de trabajo de selección de «Pimiento Piquillo de Lodosa», (cultivar población autóctono de esta localidad navarra) en 1992 se determinaron tres selecciones que posteriormente se han ido comprobando a nivel de agricultor, en toda la geografía navarra. La selección A se caracteriza por ser la de mayor peso con 45-55 g y la B y C con 38-45 g. Respecto al sabor picante, la C es normalmente de un sabor ligero, mientras la A y B pueden ser o no, de sabor muy fuerte.
Los resultados que se muestran proceden de los campos realizados en 1994 en cuatro localizaciones, con las tres selecciones y planta testigo del agricultor.
En general se comprueba que las selecciones son muy uniformes. La selección A da los mayores pesos medios en todos los campos y la B y C son muy similares en cuanto a pesos medios, siendo algo inferiores a los pesos del cultivar testigo obtenido por el agricultor.
Respecto a producción comercial, por lo general las selecciones dan más producción que el testigo, así en la media de las cuatro localizaciones la selección A da la máxima producción con 19,27 tm/ha, seguida de B y C con 18,47 y 16,63 tm/ha respectivamente, siendo la menos productiva la seleccióndel agricultor, con 15,77 tm/ha.
En el tema de frutos asoleados, la selección A es claramente la de mayor porcentaje de frutos dañados, no existiendo diferencia entre las otras tres variantes.
Con estos datos y los obtenidos con estas selecciones en otros campos en gran parcela, podemos decir que las tres líneas confirman ser más uniformes que las selecciones que estaban empleando hasta ahora los agricultores e incluso resultan más productivas.
Además otro punto importante es la confirmación del suave picor de la selección C, de cara a su aceptación por nuevos consumidores de este producto.