SEMINARIO 1995 - PAÍS VASCO
Cultivares de tomate industria para triturado de maduración escalonada en el Valle del Ebro (campaña 1994).
Autores: Gutiérrez López, Miguel ; Macúa González, Juan Ignacio; Merino Igea, Francisco Javier
Materias: Aragón; Comunidad Foral de Navarra; Ensayos de variedades; Industria alimentaria; Producción agrícola; Tomate
Como continuación de anteriores ensayos programados en común en las tres comunidades de La Rioja, Aragón y Navarra, se planteó un ensayo con 17 cultivares de tomate para industria, 7 de los cuales se habían ensayado en años anteriores. Su destino principal es para la industria del concentrado o triturado, con recolección escalonada manual.
El ensayo se efectuó en dos localidades: Tauste (Zaragoza) y Cadreita (Navarra).
Las producciones obtenidas en ambos casos son buenas, algo mayores en Cadreita, con diferencias debidas principalmente a cuidados culturales. La correlación de resultados entre ambos ensayos es muy alta: En ambos ensayos, los seis cultivares más productivos son los mismos: AR.3501, AR.3502, Brigade, OR.1659, Puebla y Soprano, con distinto orden en ambos casos pero dentro del mismo grupo. A continuación de este grupo más productivo podríamos encuadrar a Big Río, NS.220 e Hynema. Las menores producciones las obtienen los cultivares H.4380, ISI.5242 y H.4074, en ambos ensayos.
Los resultados de NS.204 y Big Strike han sido dispares, obteniéndose producciones del grupo intermedio en Tauste y resultando los peores en Cadreita. Respecto a los pesos medios en la mayoría de los casos se sitúan entre 70 y 90 gramos. Destaca por tamaño, Big Strike por sobrepasar los 120 gramos, seguido de AR.3501, Big Río y Puebla, todas ellas con pesos medios superiores a 90 gramos. Los cultivares de menor peso resultan Soprano, H.4074, ISI.5242, Suan y NS.204, todos con frutos por debajo de 70 gramos de media.
Respecto a calidad, todos los cultivares son aptos para industrialización. En los dos casos, todos los cultivares superan los 5° Brix, a excepción de OR.1659 en Tauste que se queda con 4,8 y que en Cadreita da 5,01 siendo el valor más bajo en ambos casos.
También en las dos parcelas, H.4074 es el cultivar valor de más alto valor, con 6,30 y 6,99 respectivamente. Le siguen H.4380, Soprano, NS.220 y AR.3502. El ph en todos los cultivares se encuentra en niveles normales. Respecto a la consistencia, hay que tener en cuenta a Big Strike y a Hynema, por ser sus frutos blandos.